viernes, 9 de diciembre de 2016

Recursos didácticos convencionales






Los recursos didácticos convencionales, son aquellos materiales que hasta la fecha han sido utilizados para transmitir a los alumnos la información de nuestro programa. Los más utilizados son la elaboración de esquemas y/o mapas cognitivos tales como los mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros comparativos, mapas mentales, etc. 


1.- Investigue en varias fuentes bibliográficas el tema  “Medios Didácticos Convencionales”:

o                Conceptualización
o                Características
o                Edad se puede aplicar
o                Pasos
o                Ventajas y desventajas 
o                Describir cada uno de los  medios didácticos  convencionales con los siguientes puntos:

-   Definición

-   ¿Cómo se construye?

-   Ventajas y desventajas

-   Criterios para su elaboración

-   ¿Cuál es su utilización didáctica?


2- Elige uno de los  medios didácticos convencionales que investigaste, constrúyelo manualmente y    realice una presentación o exhibición del mismo, donde des a conoce las informaciones encontradas anteriormente.



Medios didácticos convencionales


CARACTERISTICAS

Sus características: Organizan  el contenido de un tema. Auxiliares para enfocar el aprendizaje sobre actividades específicas. Ayudan a la construcción de significados más precisos. Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar conocimientos.


Beneficios de los materiales didácticos
  • Facilitan el logro de los objetivos propuestos en el curso.
  • Consolidan los conocimientos previos.
  • Favorecen la vinculación de conocimientos previamente adquiridos con nuevos conocimientos.
  • Estimulan la transferencia de los conocimientos a situaciones diferentes.
  • Despiertan el interés y atraen la atención de los estudiantes.
  • Presentan la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los puntos más controvertidos.
  • Presentan experiencias simuladas cercanas a la realidad, que vivifican la enseñanza influyendo favorablemente en la motivación, retención y comprensión por parte del alumno
  • Permiten vencer las barreras del tiempo y el lugar, por ejemplo gracias a un video (documental) es posible presentar a los alumnos escenas reales ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Proporcionan al estudiante una variedad de experiencias, que facilitan la aplicación de su aprendizaje a situaciones de la vida real.
  • Evitan aquellas actividades y ejercicios que estimulan sólo la retención y la repetición.
  • Propician la creatividad.
     Es necesario señalar que aun con todos los beneficios que ofrecen, ningún material, por innovador y completo que sea, es capaz de sustituir a un profesor, al contrario, el maestro siempre será el elemento más significativo en el proceso educativo. El maestro es quien transmite y estructura la información, diseña las situaciones de aprendizaje y diagnostica las habilidades y necesidades de los estudiantes.
     Tratando de apoyar la labor docente, a continuación se presenta información sobre los materiales didácticos, sabemos de antemano que con su gran experiencia, el maestro tiene perfectamente planeadas sus estrategias al impartir un tema, sabe el tipo de ejemplos con los que logra atraer la atención del alumno, conoce los materiales didácticos a utilizar y con qué dinámicas promoverá la participación de los alumnos en clase, sin embargo se considera que lo aquí presentado puede ser de gran utilidad.

3.1 EL PIZARRÓN

Es un elemento tradicional de ayuda a la enseñanza. El profesor puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar.



Ventaja

Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios

Es muy importante tener en cuenta que:



    Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla)

    El maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo de alumnos/as.

    Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema tratado, presentarán una imagen de desorden y falta de preparación.

    Escribir frases claras y breves.

    Dibujar y escribir en forma legible. La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para escribir se pueden utilizar los colores: negro, morado, azul marino y claro, café. Puede hacer combinaciones como: negro-morado, morado- azul claro, café- morado. Para subrayar: rojo, amarillo, azul claro (éste último siempre y cuando no se haya utilizado en las letras).

3.2 EL CARTEL

Es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo. En el plano educativo, es de gran utilidad para los maestros, pues con este tipo de recurso se les puede presentar ideas principales de un tema específico a los estudiantes.

Su función es lanzar un mensaje a los alumnos/as con el propósito que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

El atractivo visual de un buen cartel, hace de él una forma eficaz para comunicar mensajes a un grupo de alumnos / as. Por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, un importante lugar.

No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.


Características

Tamaño: Deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen.

Mensaje: Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador.

Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.

Tipo de letra: Es también un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con una imagen o dibujo pueden resultar más impactante en su mensaje. El tamaño de la letra dependerá del número de estudiantes y de las condiciones del aula, aunque la regla dice que debe tener como mínimo 4 cm. de alto por 2.5 de ancho, de tal forma que la puedan ver los alumnos que están en los últimos asientos.

Color: Es otro aspecto relevante de los carteles. Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos (primarios), sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.


3.3 EL PAPELÓGRAFO

Es un papel grande que se coloca en una de las paredes del aula en donde los estudiantes muestran una síntesis de lo aprendido en clases sobre un tema en particular.


Ventajas

    Resumir ideas, conclusiones de grupo o de un debate.

    Diseñar un esquema.

    Elaborar un mapa semántico o conceptual.

    Caracterizar a un personaje histórico.

    Participan todos los alumno/as.

EJEMPLO DE UN PAPELÓGRAFO

Este recurso se ha combinado con fichas móviles y es de gran utilidad para trabajar dentro del aula.

EL ROTAFOLIO

Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Estas se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.


Clasificaciones:

De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas del rotafolio, que se irán cambiando en la medida que avance la clase o el tema.

De caballete (mueble): Se montan las hojas sobre un caballete móvil, lo que permite mostrarlas con más facilidad, se pueden manejar mejor.



El rotafolio en el aula:

Es entre los materiales didácticos de imagen fija, un excelente recurso, permite rotar sus láminas conforme se va desarrollando la clase y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de láminas se caracteriza por presentar imágenes de un contenido en secuencia que facilita las tareas de aprendizaje.


Las láminas son un material elaborado en papel, con textos cortos, figuras claras y concretas. Con este material es posible que el maestro muestre en forma objetiva conceptos e imágenes que desea que el alumnado aprenda.

Ventajas

    Es útil para organizar ideas de un mismo tema en forma lógica.

    Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.

    Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.

    Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.

    La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.

    Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.

    Cuando se usa el rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos claves.

    Es muy fácil de transportar.

Desventajas

    Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a no tener faltas de ortografía.

    No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.

    No es útil para textos largos.

    No se recomienda para grupos numerosos.

Características principales de un rotafolio


    1. Color: lo común en estos casos es que se usen los de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.

    2. Margen: Es conveniente dejar un margen en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.

    3. Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho renglones por láminas.

    4. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.

    5. Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del grupo de estudiantes. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.

    6. Presentación: Debe evitarse el uso de abreviaciones.

¿Qué colores pueden combinarse para que sea más fácil leer el rotafolio?

    Negro sobre láminas de color amarillo

    Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)

    Azul sobre láminas de color blanco

    Verde sobre láminas de color blanco

    Rojo sobre láminas de color blanco

    Anaranjado sobre láminas de color blanco

Cómo usar el rotafolio

Se debe ubicar en un sitio visible a los estudiantes de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.


PAPELOGRAFO



b.- Prepare un documento de  Word y coloque el link  de la pagina donde encontró la información ,al lado de cada uno de ellos:
-       Periódicos
-       Modelos reales
-       Documentos
-       Bibliografía
-       Juegos

LINK

recursos-didacticos-curfad2016.blogspot.com/.../el-franelografo-el-frane.


mediosdeayudadidactica.blogspot.com/2016/08/el-rotafolio_10.html


LINK

https://youtu.be/eI6cxVr3f-wCOMO SE CONSTRUYE EL PAPELOGRAFO


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