sábado, 10 de diciembre de 2016

NUEVAS TECNOLOGIAS

UNIDAD VI :
NUEVAS TECNOLÓGIAS

6.1.- ¿Qué son las Nuevas Tecnologías?


Las nuevas tecnologías hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones, centrándose en los procesos de comunicación. Estos procesos los agrupamos en tres áreas: la informática, el video y las telecomunicaciones.

6.2.- Características de las Nuevas Tecnologías


Inmaterialidad

La materia prima con la que trabajan las nuevas tecnologías es la información en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales de datos. Ya fueran estacionarios como en movimiento, como individuales o en combinación.

Interconexión

Las nuevas tecnologías tienden a presentarse de forma independiente, pero ofrecen grandes posibilidades para poder combinarse y ampliar de esta forma tanto sus posibilidades individuales, como ocurre cuando se une la televisión vía satélite con la por cable o cuando se incluye en un multimedia una dirección web que pulsando sobre ella y si el ordenador está conectado a Internet se desplazará a ese nuevo sitio.

Creación de nuevos lenguajes expresivos: ruptura de la linealidad expresiva
Asociado a las nuevas tecnologías está la aparición de nuevos códigos y lenguajes, que permiten nuevas realidades expresivas, como es el caso de los multimedia e hipermedia o los emoticones utilizados en los chat y en el correo electrónico

Diversidad

La característica de la diversidad se refiere a que no existe una única tecnología disponible sino que, por el contrario se tienen una variedad de ellas, que pueden desempeñar diferentes funciones que giran alrededor de las características ya indicadas. Diversidad que también es importante contemplarla desde la flexibilidad que introduce el software, que modificándolo incorpora nuevas posibilidades y desarrollo del hardware.

Capacidad de almacenamiento

Esta característica se refiere a la incorporación en espacios reducidos volúmenes amplios de información, téngase en cuenta que en algunos medios la capacidad de almacenamiento aumenta al 60% cada año. Por otra parte, es importante no perder de vista que esta capacidad de almacenamiento está alcanzado no solamente a los datos, sino también a la voz y a la imagen.

6.3.- Aplicación de las Nuevas Tecnología en la Educación

Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, son medios didácticos y objeto de estudio, y por ello, para Escudero son cualquier recurso tecnológico que se organiza en un determinado sistema de símbolos con un propósito instructivo.

Para Rodríguez Diéguez las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación pretenden capacitar al futuro profesor como un usuario de recursos multimedia, entendida como la utilización de recursos multicódigos, verbales e icónicos y la integración de varios medios como diaporamas, ordenador y video.

Martínez Sánchez y Escudero entienden las Nuevas Tecnologías como medio (unión de una parte material hardware y una de contenido software que permite relacionar la comunicación indirecta a cualquier emisor con un receptor superando las variables espacio-temporales que impone unos códigos singulares) y las separa según sus características comunes:

- Aspectos formales: Son medios, consumen, Almacenan datos, utilizan, proporcionan.
- Aspectos materiales: almacenamiento, velocidad, complementación.
Las nuevas tecnologías ponen en juego unas estrategias comunicativas variación cualitativa respecto a otros medios, permiten codificar otro lenguaje distinto del verbal y analizar el mundo exterior y al tiempo reconstruirlo de manera particular.

Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son:
- Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
- Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
- Responden a las exigencias de la sociedad.
- Favorecen la innovación.
- Tienen un propósito instructivo.
- Articulan lenguajes propios con códigos específicos.

6.4 Planificar actividades integrando las TIC.
Utilizaría lo que es un retroproyector para presentar algunas clases, al igual que por medio de Internet buscaría videos en relación al tema que tenga que exponer y presentar.

6.5.- Internet como herramienta educativa.
El interés por desarrollar el tema propuesto, se fundamenta en la necesidad de incorporar a la enseñanza formal, una herramienta que surge como consecuencia del avance tecnológico del cual no se puede estar al margen, y que propone nuevos aprendizajes como así también nuevas formas de enseñar y de aprender. El uso de Internet en las prácticas educativas a través de la computadora, resulta atractivo para las generaciones que ingresan a la escuela, en la era de auge de las comunicaciones dentro un nuevo contexto social en proceso de transformación, como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y su vertiginoso ritmo de evolución. Se está comenzando escuchar en diferentes ámbitos que estamos entrando a “La Sociedad del Conocimiento”, ¿qué significa esto? Aparece entonces, una problemática más a tener en cuenta. Se intentará tratar, tanto las debilidades como las fortalezas, como consecuencia de las transformaciones por la que atraviesa la educación argentina , centradas en lo social y obviamente tomando los procesos de educación formal como una actividad formadora de sujetos sociales.

¿De qué manera se puede utilizar Internet de forma educativa? ¿Existen métodos que posibiliten la generación de conocimiento? A continuación veremos varios ejemplos de cómo utilizar Internet de forma pedagógica. "Los profesores no podrán ser sustituidos por los ordenadores, ya que éstos son meras herramientas de apoyo y estímulo a la educación que aumentan la eficacia de los profesores y que, probablemente, serán más guías en materia de información que simples repetidores de material educativo enlatado. El acceso instantáneo de los educandos a un cúmulo de información mundial podría alelarlos en lugar de iluminarlos. De ahí, que el papel de los profesores tenga que seguir siendo fundamental en la guía, consejo y utilización de las masas de información crecientes que lo inundarán todo." La pregunta que está en boca de muchos profesores es de qué forma puede Internet cambiar la dinámica y el funcionamiento del aprendizaje en clase. Pues bien, existen algunas actividades capaces de transformar un clima individual y competitivo en un nuevo espacio de aprendizaje colaborativo y, a su vez, aportar un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje en clase. Ahí van unas pequeñas descripciones de las posibles actividades que se pueden llevar a cabo por medio de Internet y algunas referencias electrónicas como ejemplos.

6.5.- Aplicaciones de la Web 2.0. En la educación.

La Educación es uno de los campos en los que la Web 2.0 está influyendo e influirá todavía más, tanto en lo que se refiere a los contenidos objeto de aprendizaje como a la metodología docente. Un ejemplo: de todas las personas que cuentan con conexión a Internet, ¿cuántas consultan la tradicional enciclopedia impresa que solemos (o solíamos) tener en nuestras casas, en lugar de hacerlo en Google, YouTube o en Google Maps? Seguramente, pocas.

Su impacto es tal que ya se utiliza el término Docencia 2.0 o Educación 2.0 para designar a las metodologías apoyadas por servicios Web 2.0 en los entornos educativos. Aunque estos términos nacen al amparo del éxito de la Web 2.0 y, por tanto, no antes de 2004 o 2005, es a partir de 2006 cuando se comienza a utilizar el apellido "2.0" en artículos especializados de educación, tanto en inglés -[1], [2]- como en español [3]. En 2007 ya se encuentran ligados los términos "docencia" y "2.0" por primera vez en artículos de profesores de las universidades españolas, UOC y UEM.

Antes de seguir con la lectura del tema, te recomendamos que accedas a Web 2.0 y Educación, un minidocumental en el que se resumen las bases de la Web 2.0 y sus posibles aplicaciones educativas. Está realizado por el Área Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación de Asturias, y está dirigido especialmente a usuarios que, sin dominar excesivamente el medio, quieren aprovechar las ventajas que ofrecen la Web 2.0 y las redes sociales.

Herramientas de la web 2.0

El Blogger: Esta es una herramienta muy importante ya que por medio de esta pagina se nos compartan conocimientos y esta misma se actualiza cada momento.

Un blog puede contener noticias, comentarios, ser un diario personal o una combinación de las tres. Pero la característica distintiva de un blog es el orden cronológico. Siempre que un escritor crea una entrada, aparece en la página directamente arriba de la entrada anterior. Esto permite a los visitantes leer los sucesos más recientes y dirigirse hacia abajo y leer tantas entradas más antiguas como quiera.

Funcionamiento interno

Los bloggers empiezan su trabajo al ingresar a un Sistema de Gestión de Contenidos. Este es el funcionamiento interno del blog, donde el autor puede crear una nueva entrada, editar entradas antiguas, administrar los comentarios y modificar la apariencia del blog. Las herramientas para crear blogs como Wordpress y Blogger cuentan con diferencias mínimas, pero las funciones principales son las mismas, las cuales permiten a los autores administrar su blog a través de una interfase en línea. Aunque la aplicación de Wordpress puede almacenarse en cualquier sitio web, ambos servicios proveen alojamiento web para quienes lo necesiten.

Cómo luce

Como con cualquier sitio web, un blog obtiene su apariencia a través de diferentes lenguajes de codificación, comúnmente una combinación de HTML, PHP y CSS. Sin embargo, la mayoría de los Sistemas de Gestión de Contenidos hacen que sea fácil cambiar la apariencia del blog a través de "temas" predeterminados. El tema por defecto para blogs que usan Wordpress, por ejemplo, consiste en texto negro sobre un fondo blanco con un encabezado azul. Otros blogs puede tener un fondo negro con texto blanco. Los temas también controlan si las columnas aparecen en el lado derecho o izquierdo de la página. Estas columnas son útiles para poner enlaces al archivo del blog, a las entradas más populares, a los comentarios recientes, a publicidades o a otros blogs. Cambiar el tema es fácil de hacer sin necesitar conocimiento sobre lenguajes de codificación, además, el tema no afecta a las entradas existentes.

Escribir y etiquetar publicaciones

La mayoría de los blogs se enfocan en un tema o gama de temas, así se puede etiquetar o categorizar cada texto para referencias futuras. Por ejemplo, un blog sobre política puede tener varios textos sobre elecciones. Al etiquetar un texto como "elecciones" los lectores, y el autor, podrán rápidamente encontrar todos los textos sobre elecciones con sólo hacer clic en un enlace en la página de inicio. La única excepción a la naturaleza cronológica de los textos es la opción de escribir un texto que tenga un enlace permanente en la página de inicio del blog. Esto es muy útil para páginas con información dedicadas al blog o su autor.

Interacción de la comunidad

Una característica clave de los blogs es la habilidad de los lectores para publicar sus propias reacciones directamente debajo del texto original del autor. El dueño del blog puede controlar la función de que un lector puede tener que ingresar una dirección de correo electrónico válida o registrar una cuenta con el blog para poder comentar. En algunos casos, el dueño debe aprobar los comentarios antes de que aparezcan en el sitio.

Ampliación de lectores

Los "enlaces de retroceso" son una de las formas de expandir la audiencia. Generalmente, cuando un texto de un blog hace referencia a otro blog a través de un enlace, se notifica automáticamente al blog al que se hizo referencia. A veces también aparece una mención en forma de comentario en la página del blog. Otra forma de conectarse con otro blog es poner un enlace permanente en la sección de la página de inicio llamada "lista de blogs". Como con los enlaces de retroceso, comúnmente se notifica a los blogs en la lista a través de un Sistema de Gestión de Contenidos. Para expandir rápidamente la audiencia hay que atraer atención de un blog o página web importante, o de un agregador de contenido como Digg. Debido a que estos sitios tienen una audiencia tan grande, muchos blogs claman por esta clase de atención, pero obtenerla es difícil.


Slideshare: Es una herramienta y red social que nos permite subir presentaciones de tema libre a cada usuario y cada usuario esta conectado por medio de sus temas de presentaciones.

Además funciona como una red social de presentaciones, ya que permite a los usuarios comentar los trabajos de otros, compartirlas, puntuarlas, crear grupos de trabajo, eventos, etc.

En muy poco tiempo se ha convertido en un gran repositorio de presentaciones online, muchas de gran calidad.

Historia

Slideshare
Esta aplicación de la web 2.0 es muy cómoda, se creó el 4 de octubre de 2006, puesto que nos permite administrar una cuenta donde archivar, publicar y difundir nuestras presentaciones. La ventaja de este servicio radica en la posibilidad de compartir sin la necesidad de adjuntar archivos pesados en nuestros mensajes de correo y publicarlos en nuestra web o blog.

¿Cómo funciona Slideshare?

El funcionamiento de Slideshare es sencillo. Basta con registrarse para crear una cuenta, y tendrás un slidespace (espacio personal) donde subir las presentaciones. Los archivos compatibles son los Power Point (ppt, pps, pot), OpenOffice (odp), y PDF. El tamaño máximo que permite por archivo es de 100Mb.

Herramientas de Slideshare

Ha desarrollado servicios adicionales que complementan aún más la funcionalidad del mismo como son: SLIDECAST. Esta herramienta permite añadirle voz (narración) o música a una presentación colocada en slideshare, logrando una sincronización del archivo sonoro con las dispositivas.
Recientemente ha incorporado la posibilidad de integrar en una presentación ya subida a SlideShare, clips de vídeo previamente publicados en YouTube.

Características
Nos permite almacenar archivos de hasta 20 MB de espacio con nuestras presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas. También se admite la posibilidad de archivos en formato pdf.
Una vez almacenada y procesada nuestra presentación, se convierte en formato flash, y le asigna una dirección URL (permalink). No hay opciones de privacidad. Existe la posibilidad de realizar búsquedas de presentaciones, dejar comentarios a las mismas, compartirlas a través de correo electrónico o incrustarlas en nuestra página web.
Además te permite incrustar las presentaciones que has subido a tu propia página web, blog o wiki. También permite enviar por e-mail el link de la presentación.

Ventajas
Permite dar conferencias sin necesidad de cargar la presentación.
La presentación se puede ver desde cualquier PC
Simplemente abriendo una pagina Web.
Es más fácil compartir una presentación de trabajo con otros colegas.
Permite enviar presentaciones con varios megas, difíciles de enviar por correo.
Sólo colgándola en Slideshare envía la dirección de enlace.
Se evitan los spam de amigos.
La aplicación permite hacerles comentarios a las presentaciones.
Se pueden clasificar con Tags. Es decir palabra clave que las asocia e informa el
contenido.

Se pueden incrustar las presentaciones en cualquier página web, como por ejemplo un blog.

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